Apéndices y competencia digital

- COMPETENCIA DIGITAL. "La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet" (Unión Europea, 2005: 18)

- APRENDIENDO LA COMPETENCIA DIGITAL. Los elementos que forman parte de la competencia digital del alumnado es tener creatividad e innovación, capacidad de comunicación y colaboración, fluidez para investigar y acceder a información, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones y tener conocimiento sobre conceptos y operaciones con tecnología además de ciudadanía digital. El desarrollo de estas competencias es muy complicado si no hay una buena labor docente.

- FORMACIÓN DOCENTE DE LAS TIC. Solo con profesores competentes digitalmente podremos formar alumnos competentes en este sentido. Es necesario un reciclaje continuo del profesorado ya que las TIC avanzan muy rápidamente. A la hora de integrar las tecnologías en los planes de formación docente hay que tener en cuenta cuatro categorías:

  • Contexto y cultura. La tecnología partirá  siempre del respeto a los diversos contextos propios de la cultura
  • Visión y liderazgo. Es necesario el apoyo de las autoridades de la institución.
  • El aprendizaje permanente para la integración de la tecnología.
  • Planificación y administración del cambio.

Para el uso efectivo de las TIC como herramientas de aprendizaje hay cuatro competencias esenciales:

  • Competencias referidas a la pedagogía
  • Competencias referidas a colaboración y trabajo en red
  • Aspectos sociales
  • Aspectos técnicos

La competencia digital del docente pasa por tres niveles de dominio. Dominio de nivel 1 (bases de conocimiento que fundamentan el uso de las TIC), dominio de nivel 2 (competencias precisas para diseñar, implementar y evaluar acciones) y dominio de nivel 3 (análisis reflexivo y crítico sobre la acción realizada con las TIC de forma individual o en contextos colectivos).

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