Artículos relevantes de Educación Infantil y Tecnología

Educar para un uso crítico de la televisión en educación infantil 

Breve resumen:

Hoy los niños de todos los países están expuestos a unas altas dosis de consumo televisivo, que demandan de toda la sociedad, y muy especialmente de los educadores, reflexiones en torno a sus posibles consecuencias. La autora de este trabajo refleja la experiencia llevada a cabo en un Jardín de Infancia del norte de Portugal para integrar la televisión en el currículum escolar, haciendo a los niños y niñas reflexionar ya a estas tempranas edades, a partir de sus experiencias diarias, sobre sus hábitos audiovisuales.


REFLEXIÓN

A pesar de los años que tiene el artículo sigue estando actualizado, por eso lo hemos escogido. Los niños son teledependientes, tienen un gran interés por los contenidos televisivos incluso también, en la etapa de infantil,  tienen fácil acceso a ella y es lícito para cualquier familia que sus hijos pasen horas frente al televisor.

Familia y escuela son agentes de socialización y los responsables de la educación de los niños y niñas, a esto se suma de forma intrusa, la televisión, ésta influye en ellos desde muy pequeños, en sus vivencias y experiencias diarias, es transmisora de información continua. El artículo también habla de como la televisión logra la interacción social en la familia y en otras ocasiones la polémica, si  no se ponen de acuerdo en lo  que ver. La televisión, la gran aliada de niños y mayores sigue siendo en plena era de las tecnologías uno de los pasatiempos de mayor influencia en ellos, aunque a veces, en concreto con los más pequeños, no  sabemos si les sirve de  compañía o ejerce de niñera para tenerlos tranquilos y evitar que alboroten por la casa.

Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años 


Breve resumen:
La proliferación de dispositivos móviles y su uso por parte de niños de todas las edades crea dudas acerca de su calidad y adecuación entre familias y educadores. Ante la falta de un sistema acordado u oficial de clasificación de aplicaciones infantiles, se suelen consultar webs especializadas o blogs de expertos para escoger las apps. Este artículo presenta los resultados de un análisis de contenido de las características del diseño visual e interactivo de 100 aplicaciones educativas recomendadas por expertos internacionales dirigidas a niños entre seis meses y ocho años. Se analiza además la adaptabilidad al target infantil, a partir de una ficha de análisis diseñada por cuatro investigadores. Con la finalidad de buscar y promover la calidad en las aplicaciones móviles para niños, esta investigación se enmarca en los estudios de la interacción niño-ordenador (HCI-CCI) desde una perspectiva pedagógica y de la psicología del desarrollo. Quiere ser una aportación sobre los criterios clave en el diseño de aplicaciones infantiles para el entretenimiento y el aprendizaje. Los resultados del análisis estadístico indican una escasa calidad del diseño visual e interactivo de la muestra y unos contenidos que reproducen los problemas del currículum escolar. Incluso algunas aplicaciones que se caracterizan por adaptar su contenido y diseño al target infantil, presentan también errores que pueden obstaculizar la comprensión y las interacciones del usuario.

REFLEXIÓN

Según el artículo, las familias donde hay menores tienen más dispositivos móviles que las familias donde no los hay, en la actualidad prácticamente todos los niños tienen un smartphon o tablets, esta tendencia que hay de usar tecnologías móviles por los niños aumenta en la primera infancia, el 38% de los menores de dos años las usan asiduamente. Los juegos y aplicaciones deben atender a los intereses y capacidades de sus usuarios. En nuestra opinión usar dispositivos móviles a esta edad no nos parece muy lógico por muy adecuado que esté su diseño al desarrollo cognitivo y psicomotor del niño. La calidad de la aplicación móvil debe tener en cuenta el desarrollo evolutivo del niño para crear las actividades, su diseño interactivo debe estar adecuado al desarrollo cognitivo y motor del niño ya que estamos hablando de apps educativas con un diseño interactivo como recurso para el aprendizaje. Solo el 3% de las aplicaciones analizadas se consideran adecuadas para niños menores de 12 meses y un 6% para niños mayores de un año. El 16% de la muestra no contiene anuncios ni enlaces externos aunque el 87% pueden ser usados sin conexión a internet evitando problemas, el estudio que muestra el artículo analiza todos los tipos de inferencias, que no son pocos. Lo importante a la hora de realizar una apps es estudiar las diferentes opciones de juego distinguiendo entre las necesidades de los usuarios, muchos consideran que la edad comprendida entre 0 y 8 años es un grupo heterogéneo y no lo es ya que en esa franja de edad los niños y  niñas no tienen las mismas habilidades. Por otra parte nos tranquiliza comprobar que se trabajan habilidades mentales, desarrollo psicomotriz, manipulativo y motor, el ámbito afectivo y emocional, inteligencia espacial, lógico matemática, inteligencia lingüística y demás contenidos propios de la etapa. 

Lo que sí es cierto y preocupante para nosotras como educadoras es que el mercado está saturado de apps para los niños y eso no significa que todas sean educativas o adecuadas para la etapa de infantil, ni que estén adaptadas a los diferentes momentos evolutivos de los niños y niñas, una reseña importante para saber si la apss es idónea para la etapa de infantil, es comprobar que no contenga mensajes escritos para dar instrucciones ya que no saben leer a esta edad. Aunque el uso de este tipo de actividades a través de la tecnología no creemos que sea la manera más adecuada de intervenir en la educación de los niños si reconocemos que hay muchas apps muy bien enfocadas a sus necesidades.

A continuación os dejamos los enlaces a los artículos por si os apetece leerlos

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