Tendencias emergentes: tecnologías para la educación flexible

Nuevas formas de enseñar y aprender aprovechando el potencial de la tecnología.

- MOOC: cursos en línea masivos y abiertos. Se imparten a través de las redes (en línea) con la característica de que no tienen restricciones de acceso (abiertos) y tampoco presentan generalmente limitaciones en número de usuarios (masivos)

- Flipped Classroom: Enfoque didáctico que pretende invertir el orden habitual de una clase presencial, se graban las clases para poder ser revisadas por los estudiantes antes de la sesión presencial, de manera que puedan realizar otros ejercicios en el aula. la base de este modelo es la clase invertida.

- Gamificación: En el contexto educativo podría decirse que es el uso de elementos del diseño de juegos en entornos no lúdicos. Su objetivo es aumentar la participación y la motivación de los estudiantes mediante el  uso de técnicas similares a las usadas en un juego como marcadores, retroalimentación personalizada inmediata o badges de nivel (medallas que aseguran haber conseguido lo que se está trabajando)

- Realidad aumentada: Tecnología que permite la superposición en tiempo real de imágenes, marcadores o información generada virtualmente e información del mundo real. Supone una experiencia sensorial o de información en el mundo real.

- Learning analytics: se trata de medir, recoger, analizar e informar sobre datos de experiencias de aprendizaje, para mejorarlos.

- Entornos personales de aprendizaje: denomina aquellos entornos de nueva creación y esas nuevas herramientas que cambian radicalmente la forma en que las personas usan la tecnología para aprender. Las nuevas plataformas deben incorporar publicación fácil, estructura en red, funcionalidades que permitan el etiquetado, marcado y valoración de recursos, etc. 

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